jueves, 22 de noviembre de 2007

CHUPE DE LOCOS


En el mar, existen diversas especies de peces y mariscos que convierten a Chile en uno de los países con mayor variedad de fauna marina en el mundo; encontrándose mariscos como el piure, picorocos ,la almeja, el choro, el loco, la ostra, el ostión, y erizo de mar, entre muchos otros. Siendo característica la preparación de la comida típica llamada curanto.

El ''LOCO''o Abalón chileno es un molusco, cuyo nombre científico es Concholepas concholepas, es un delicioso y exclusivo marisco que habita exclusivamente en las costas de Chile y el sur del Perú. Su carne es muy apetecida y su sobreexplotación lo ha llevado a estar bajo constantes restricciones y controles por parte de las autoridades. Es un tipo de caracol Su caparazón es gruesa, ovalada y calcárea y su cuerpo es blando. La veda indefinida rige desde 1989. Fue estricta entre 1989 y 1992. Después de esa fecha se aplicaron excepciones a buzos comerciales acreditados. Las restricciones sobre cuotas y la aplicación de vedas se encuentran bajo el marco de una nueva legislación pesquera. El tamaño mínimo legal para su extracción es de 10 cm. En Chile el Loco ya no es de consumo masivo por su alto precio, y además por las constantes vedas y restricciones que se imponen sobre él para protegerlo.
Sin embargo, cuando se ofrece la posibilidad de consumirlo, es común hacerlo acompañado de vegetales y mayonesa. Este plato es muy típico y se conoce como "locos mayo". Tienen su sangre azul gracias a una proteína llamada Hemocianina. Esta sustancia es la encargada de la respiración, en virtud de la unión de Oxígeno a través de átomos de Cobre que forman parte de su estructura y que le confieren su característico color azul. En nuestro país, un grupo de científicos-biotecnólogos investiga sobre qué tiene la estructura de la hemocianina del loco que la hace ser tan buen inmunoestimulante, porque tan solo conociendo sus secretos podremos crear y desarrollar vacunas y agentes antitumorales de mucho mayor eficacia que los utilizados en nuestros días.



CHUPE DE LOCOS

para 4 personas

Ingredientes:

6 locos grandes, cocidos en agua con aliños y cortados en ruedas
1/2 cucharada de ají de color
1/2 taza agua de la cocción de los locos
1/2 taza pan la miga de marraqueta
2 huevos duros en ruedas
1/2 tazas queso mantecoso rallado o trozado
2 cucharadas de pan rallado
sal y pimienta al gusto

Instrucciones:

Saque la miga de pan de las marraquetas y póngala en un bol con leche. Dèjelo reposar unos minutos. Cuando ya estè bien suave, saque las migas de pan con las manos y apriete para sacar el exceso de leche. En una cazuela de barro (preferiblemente, cubrir la base de èsta con los locos cocidos y en ruedas espolvorear con el ají de color y encima echar un poco de sal y pimienta, la media taza de pan escurrido bien repartido sobre los locos y la taza o media taza de agua de la cocción de los locos, la cantidad que usted guste, si lo quiere màs o menos jugoso. Sobre èsto vierta la salsa de pimentòn y tomate (receta abajo) y sobre la salsa los huevos duros cortados en tiras y espolvoree con abundante queso mantecoso troceado y el pan rallado.
Debe cubrir enteramente los locos.
Poner al horno 30 minutos aproximadamente, hasta que dore por encima.

Para agregarle:
Salsa de pimentón:

3 Cebolla cortada pluma fina
2 cucharaditas de salsa de tomate, para darle color
3 pimentones asados y cortados en tiritas (verde, rojo)
5 cucharadas rasas de harina
1 cucharadita de ajì de color
3 cucharadas de mantequilla
1 1/2 taza de leche caliente
1 cubito de caldo vegetal
sal y pimienta al gusto

Hacer con la mantequilla, harina y la leche caliente una salsita blanca revolviendo bien para que no le queden grumos, una vez lista unir a èsta el cubito de caldo vegetal (es opcional, para darle màs gusto), unir las cebollas fritas en poquita mantequilla o aceite, apenas doradas, luego se adiciona el ají, la cuchda. de tomate, los pimentones asados, pelados y cortado en tiritas, se ve muy bonito si le pone los tres colores de pimentones, sal y pimienta si es necesario.

Se le da 10 minutos de cocción a fuego lento, revolviendo lentamente
Con estas salsa se cubres las ruedas de locos.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Me pregunto cuál es el nombre comercial de la mejilla de congro oro (genypterus Blacodes- Brasil) o (Juliana Manchado-Argentina) que se extrae de la cabeza del pez, como un relicario

David dijo...

Me gusta que se prueben diferentes comidas y poder intentar cocinarlas. Siempre me ha gustado mucho cocinar diferentes platos. En este momento estaba necesitando un delivery de comida en providencia para obtener en mis almuerzos

Competencia Perfecta dijo...

excelente iniciativa, este blog

JuanCifuentesJara dijo...

Cocochas